domingo, 21 de noviembre de 2010

Entrevista a Aonikenk




Hola a todos!
LA HOJA METALICA entrevisto a la banda de "Metal patagónico" AONIKENK

1. Para aquel desubicado (?) que no conoce Aonikenk ¿Como podrian describir su musica?


Hola como andas…antes que nada muchas gracias por la buena onda de darnos este espacio…bueno Aonikenk es Metal Pesado Patagonico, Argento con letras que hablan mucho de nuestro lugar de origen ,nuestra Cultura y lo vivido cotidianamente por nosotros y nuestros pares...


2. ¿Como surge el tema de "cantarle a la Patagonia? No hay muchos grupos que canten con esa tematica...

Quizá sea por que nos criamos entre cantores de folklore..y de chicos escuchamos a nuestros mayores cantarle a la Patagonia a la tierra , a los amigos ,a la amistad, a lo vivido por ellos…y al querer armar una banda de metal, pensamos que estaria bueno llevar letras de esa indole al metal pesado…y es casi como una marca que tenemos aca en el sur…la gente que nos conoce sabe bien lo que quiere decir Aonikenk en sus letras y las siente tal cual nosotros al componerlas…

3. ¿que le podrian contar a los seguidores de la banda sobre el proximo disco "Desde Adentro" ?

Es un disco que nos costo mucho poder entrar a grabarlo…mas por la guita que se necesita para entrar a un estudio…hay mucha gente que dice por ahí ¿20 años tocando y recien graban el tercer Cd?

Y si.. por que sosotros nos bancamos todos los gastos para lo que es y lo que fue grabar,editar y promocionar un cd…y tambien gracias a los metaleros de ley que arman fechas y asi poder seguir adelante con este sueño que tenemos vivo desde hace 20 años…

Aca en el sur no recibis apoyo de cultura y ningun sello apuesta al metal..tanto nosotros como muchas bandas nos autoproducimos solos…es por eso que desde agosto que terminamos de grabar, se atraso la edicion. Y si todo va bien a fines de noviembre va salir…les cuento que es en la misma linea de siempre 100% Aonikenk Metal Patagonico sin vueltas..

Y cuenta con 12 canciones…

4. ¿Tienen fechas dentro en los proximos dias? ¿En donde?

Ahora el 12 de noviembre estaremos en Neuquén Capital junto a Almafuerte banda que siempre nos tira un centro..como para que esto siga tambien…y el 12 de diciembre en San martin de los Andes que ya esta casi confirmada junto al Tano Romano

Y preparando todo para el 17 de diciembre festejar los 20 años de Aonikenk en Neuquen Capital..que seguro te enviare bien la data cuando ya este todo listo

5. ¿Recuerdan el primer concierto que hicieron?

Si, lo recormamos muy bien ese dia (Risas)

Fue el 20 de noviembre de 1990 en casa de la cultura en Cutral-Co. Poco publico pero muy buen pogo y aguante ya que no habian bandas de metal en nuestra ciudad...Y esa fecha la disfrutamos a Full tanto nosotros como la gente que asistio...Un gran recuerdo.

6. ¿Hubo algún momento en su carrera que se plantearon si seguir tocando o separarse?

Si lo hubo... No de separarnos pero si, de parar un tiempo.. cosa que hicimos pero duro 2 semanas (Risas) en el año 1996... También cuando nos quedamos sin batero a fines de 2008 se nos cruzo parar…

Pero gracias a mi hijo Juanchy Basualto que es batero ..Aonikenk no paro y pudo componer un ep, “Patagonia Suburbana” CD que después grabaría Carlos Badilla nuestro actual batero...

Aca algunas preguntas que no tienen mucho que ver con la banda en si

7) ¿Cuales son sus discos favoritos en este momento?

Y son muchos …nosotros escuchamos mucho HERMETICA, MOTORHEAD, NEPAL. Ah, y lo nuevo de el TANO ROMANO estamos escuchando ..

Nos tiramos mas a lo viejo de nuestro metal ya que no ha salido un cd que nos guste demasiado salvo algunas bandas under como MATRERO de Tucuman... RAZZIA de Comodoro, RUTA 3 de Madryn..HEFESTOS de cipolletti..

8) ¿Como ven la movida actual del metal argentino en comparacion a cuando empezaron a tocar?

Creo que es como en todos lados muchas bandas buenas, fanzines un poco mas de programas de radio y mejor sonido que en el interior

Ya que cuando se dice Metal Argentino solo se habla de las bandas “grandes” y no de las bandas que venimos desde abajo y hace muchos años en esto..en el pais hay terribles bandas nuevas y viejas q no son reconocidas no se por que mierda sera…

algun dia se le dara a alguna de ellas de ser profeta en su tierra o no el tiempo dira…

tambien existe la maldita desunion que crea algun que otro personaje de la llamada escena nacional siendo musico o no .vos me entendes creo y para nosotros antes se tocaba mas por sentimiento que ahora.. hoy si sos una banda under de buenos aires ..te cuesta un huevo salir y mostrarte y si sos de el interior te cuesta el triple ya que hay mucho productor garca en la escena y te cobra para tocar y poder mostrarte…

después estan los sabedores que critican nada mas si tal banda se parece a otra o no, si se parece algun riff de algun tema etc..bueno me fui a la mierda ..pero este tema de la movida de el metal es para largo de charlar…

9) El metalero del interior ¿Siente al metal de otra manera que el publico porteño? digo porque en las ciudades del interior no hay tantos conciertos que sean muy convocantes ni tantos lugares para tocar como en capital.

El metal se siente de otra manera..y aunque no creas hay recitales convocantes ya que todas las bandas grandes de buenos aires Andan por estos lados tocando…mas este ultimo año se han hecho bocha de fechas y como siempre los productores del interior apostando a bandas de afuera y no a las que hay aca ni en el interior de el país..no quiero decir que este mal traer bandas de afuera ..pero que armen fechas tambien para las bandas del interior..

aca cada banda sola o con alguna otra arman su propio show .como dije antes no hay productores que apuesten a las bandas de el interior solamente si pones plata para tocar…ojala que se termine y cada banda gane una moneda para aunque sea salvar las cuerdas ,fletes ,cambiar equipos etc

10) Una ultima pregunta, ¿que consejo le dirian a las bandas que recien estan comenzando?

No se si consejo…pero el no aflojar a lo que uno siente adentro Y hacer cosas y no parar a ver que hace el de al lado..ayuda mucho a durar como banda y aguantar en esto del metal..

No es para todos el metal pero el que conoce y vive dia a dia en el metal.. sabe que no es comprarce una remera y ser metalero..es una forma y una eleccion de vida..

hay muchos desertores que lo agarraron por moda de unos años al metal y hoy nos ven igual que hace 20 años y dicen..estan locos estos todavía con la bandita tocando..

y si de eso se trata el metal de no aflojar a los sueños ni a lo que uno cree… por que el Fracaso no existe en el metal …el fracaso es dejar de hacer lo que a uno le gusta..si se da o no ,eso es cosa de el destino

pero a los que recien arrancan no aflojen hermanos que desde abajo tambien se puede…

Un abrazo a todos los que lean esto y a vos ..muchas gracias por darnos este espacio para expresar lo que uno quiere y siente… y tambien poder mostrar lo que estamos haciendo actualmete

Larga vida al metal Pesado carajo!!!

------


No hay comentarios:

Publicar un comentario